Conclusiones obtenidas después de analizar el centro de
trabajo considerando las etapas de Evaluación, Revisión y Difusión
De acuerdo al análisis FODA realizado A mi Centro de
Trabajo, a los docentes de base, Interinos y Practicantes, puedo determinar que cuando un docente se prepara en el
diseño e implementación del método de proyectos, es posible lograr un excelente
desempeño en sus alumnos y que en el centro en el cual trabajo existe la
infraestructura y la potencialidad Académica y alumnado necesario para
implementar con eficiencia el Aprendizaje Basado en Proyectos. Ya que los retos
o áreas de oportunidad son menores que las Fortalezas y se abre un cumulo de oportunidades para
educar basado en Proyectos. Considero que Realizando una evaluación Diagnóstica
mediante mecanismos conocidos por el alumno y acorde al grado escolar cursado
se pueden establecer los parámetros necesarios que nos permitan fortalecer las
áreas de oportunidad detectadas y adecuar acertadamente los contenidos del
currículo a los aprendizajes esperados. La Revisión de logros obtenidos, metas
y productos terminados nos ofrecen la oportunidad de recabar los datos
necesarios para aumentar nuestra posibilidad de triunfo logrando que un mayor
número de alumnos, Padres y maestros se involucren en el ABP, Por último, he
detectado que tenemos a nuestra disposición una gran variedad de medios para la
Difusión de los proyectos, considerando como primera fuente a los alumnos y
padres de familia que darán a conocer nuestros avances, de igual manera
contamos con los maestros y directivos que son directamente beneficiados por
los avances realizados en el plantel, también se puede publicar en la escuela,
comercios de la localidad, en diferentes sitios de Internet, por teléfono,
radio y Televisión, empleando desplegados, exposiciones, conferencias, cafés,
etc…
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
·
Es una escuela de organización completa
·
El número de alumnos por salón fluctúa de
25 a 33
·
La planta docente en general es accesible y
amable.
·
La ubicación de la escuela, está dentro de
la ciudad de Hermosillo, Sonora.
·
Planeación, Dosificaciones, Adecuaciones.
|
·
Integrarse a las escuelas de Tiempo
completo.
·
Formar Clubes de Lectura, Redacción, Manualidades, Música.
·
Destacar en concursos y proyección escolar.
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
·
las múltiples actividades extra como
concursos, con las que cuentan, distrae el quehacer docente
·
la comunicación entre docentes puede
mejorar
·
si no existen enemistades entre maestros al
menos se han formado grupos de preferencia y no comparten información
importante al resto del personal.
·
Desconocimiento respecto al método de
proyectos su elaboración y aprendizaje
|
·
La exigencia de los padres de familia.
·
Calumnias en contra del personal desprestigio.
·
Compartir
instalaciones con otra escuela primaria
·
Organización de eventos o festivales extra
escolares con frecuencia
·
Retraso escolar
|
FODA ESCUELA
PRIMARIA NARCISO MENDOZA
FODA MAESTROS
DE NUEVO INGRESO E INTERINOS
DE LA
ESCUELA NARCISO MENDOZA
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
·
Ideas nuevas para la docencia
·
Estrategias adecuadas al desarrollo
cognitivo del alumno
·
Planificaciones
·
Organización del tiempo previsto para clase
·
Material didáctico
·
Presentación
·
Constante aprendizaje
|
·
Aprende como trabajar con los alumnos.
·
Investiga cómo abordar diferentes temas
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
·
Control de grupo
·
Comunicación con el titular de grupo
·
Conocimientos mínimos del grupo antes de la
práctica
·
Manejo de contenidos
|
·
La actitud de el titular de grupo
·
el control de grupo
·
el tiempo planeado contra el tiempo
ejecutado
·
Actitud de algunos educandos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario