sábado, 24 de mayo de 2014

Unidad 6


Conclusiones obtenidas después de analizar el centro de trabajo considerando las etapas de Evaluación, Revisión y Difusión
De acuerdo al análisis FODA realizado A mi Centro de Trabajo, a los docentes de base, Interinos y Practicantes,  puedo determinar que cuando un docente se prepara en el diseño e implementación del método de proyectos, es posible lograr un excelente desempeño en sus alumnos y que en el centro en el cual trabajo existe la infraestructura y la potencialidad Académica y alumnado necesario para implementar con eficiencia el Aprendizaje Basado en Proyectos. Ya que los retos o áreas de oportunidad son menores que las Fortalezas  y se abre un cumulo de oportunidades para educar basado en Proyectos. Considero que Realizando una evaluación Diagnóstica mediante mecanismos conocidos por el alumno y acorde al grado escolar cursado se pueden establecer los parámetros necesarios que nos permitan fortalecer las áreas de oportunidad detectadas y adecuar acertadamente los contenidos del currículo a los aprendizajes esperados. La Revisión de logros obtenidos, metas y productos terminados nos ofrecen la oportunidad de recabar los datos necesarios para aumentar nuestra posibilidad de triunfo logrando que un mayor número de alumnos, Padres y maestros se involucren en el ABP, Por último, he detectado que tenemos a nuestra disposición una gran variedad de medios para la Difusión de los proyectos, considerando como primera fuente a los alumnos y padres de familia que darán a conocer nuestros avances, de igual manera contamos con los maestros y directivos que son directamente beneficiados por los avances realizados en el plantel, también se puede publicar en la escuela, comercios de la localidad, en diferentes sitios de Internet, por teléfono, radio y Televisión, empleando desplegados, exposiciones, conferencias, cafés, etc…

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
·         Es una escuela de organización completa
·         El número de alumnos por salón fluctúa de 25 a 33
·         La planta docente en general es accesible y amable.
·         La ubicación de la escuela, está dentro de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
·         Planeación, Dosificaciones, Adecuaciones.

·         Integrarse a las escuelas de Tiempo completo.
·         Formar Clubes de Lectura, Redacción,  Manualidades, Música.
·         Destacar en concursos y proyección escolar.

DEBILIDADES
AMENAZAS
·         las múltiples actividades extra como concursos, con las que cuentan, distrae el quehacer docente
·         la comunicación entre docentes puede mejorar
·         si no existen enemistades entre maestros al menos se han formado grupos de preferencia y no comparten información importante al resto del personal.
·         Desconocimiento respecto al método de proyectos su elaboración y aprendizaje

·         La exigencia de los padres de familia.
·         Calumnias en contra del personal  desprestigio.
·         Compartir  instalaciones con otra escuela primaria
·         Organización de eventos o festivales extra escolares con frecuencia
·         Retraso escolar

FODA ESCUELA PRIMARIA NARCISO MENDOZA

FODA MAESTROS DE NUEVO INGRESO E INTERINOS
DE LA ESCUELA NARCISO MENDOZA

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
·         Ideas nuevas para la docencia
·         Estrategias adecuadas al desarrollo cognitivo del alumno
·         Planificaciones
·         Organización del tiempo previsto para clase
·         Material didáctico
·         Presentación
·         Constante aprendizaje
·         Aprende como trabajar con los alumnos.
·         Investiga cómo abordar diferentes temas

DEBILIDADES
AMENAZAS
·         Control de grupo
·         Comunicación con el titular de grupo
·         Conocimientos mínimos del grupo antes de la práctica
·         Manejo de contenidos


·         La actitud de el titular de grupo
·         el control de grupo
·         el tiempo planeado contra el tiempo ejecutado
·         Actitud de algunos educandos

Esta actividad está realizada en conjunto con mi socio Ángel E. Padilla G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario